Saltar al contenido

¿Qué es el pellet?

Qué es el pellet

El pellet de madera es un biocombustible fabricado con serrín de madera natural sin ningún rastro de pintura, pegamento o cualquier otro elemento químico. El serrín, una vez seco, se prensa hasta alcanzar la forma cilíndrica clásica, para facilitar el almacenamiento y el suministro en las estufas de pellets.

El elemento que mantiene unido el serrín no deriva de la química, es simplemente la lignina, una sustancia ya presente en la madera. En resumen, el pellet es un material natural y ecológico, que tiene un alto poder calorífico y una llama potente.

Generalmente tiene forma cilíndrica y una longitud de entre 5 y 30 mm, genera un residuo de ceniza muy bajo (puede estar entre el 1 y 6% de su peso según calidades). La característica fundamental del pellet es su reducida emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que lo convierte en una de las mejores biomasas para uso doméstico e industrial. Además, teniendo en cuenta su origen natural, el pellet de madera es completamente inofensivo para las personas y los animales.

Pellets
Pellets

Tipos de pellets

Los tres tipos principales de pellets de madera son:

  • Bolitas de madera de primera calidad: estas bolitas de madera contienen menos de un 0,5 por ciento de contenido de ceniza orgánica y, en general, no contienen corteza. A menudo están hechos de madera de roble o arce y cuestan más.
  • Pellets de madera estándar: este tipo de pellets de madera se fabrica a menudo a partir de desechos de la industria forestal y contiene un contenido de cenizas orgánicas en tasas superiores al 0.5 por ciento.
  • Pellets de madera de calidad alimentaria: los pellets de madera premium o estándar se pueden etiquetar como de calidad alimentaria, siempre que no se utilicen aditivos o aglutinantes en el proceso de fabricación.

Cómo elegir el mejor pellet para tu estufa

Tu estufa de pellets funcionará a niveles óptimos con pellets de madera de mayor calidad. Compra productos con menos de un 1 por ciento de contenido de cenizas orgánicas. Las bolitas de roble tienen un contenido de ceniza más bajo que las bolitas de arce, lo que las convierte en una mejor opción.

El contenido de humedad también proporciona una diferencia en el rendimiento de la estufa de pellets. Recuerda que los gránulos secos generan más calor en la misma cantidad de tiempo. Opta por niveles de humedad más bajos para obtener niveles de eficiencia máximos y los niveles de calor más cómodos.

Los pellets de madera de alta calidad, incluidos algunos pellets de grado estándar y de calidad superior, contienen menos del 5 por ciento de humedad. Opta por un producto con no más del 8 por ciento de niveles de humedad, y paga un poco más si es necesario. Tu estufa de pellets generará más calor de cada pellet, lo que te ahorra una gran cantidad de dinero a largo plazo.

Los pellets de madera de mejor calidad tienen bajos niveles de contenido de cenizas orgánicas y humedad, pero tienen un precio más alto. Los pellets de madera de arce y roble de buena calidad producen niveles buenos de rendimiento de tu estufa de pellets, lo que te permite mantener un hogar confortable durante todo el invierno.

Ventajas de utilizar pellets

  • El pellet es un combustible de calor y energía renovable y sostenible, producido a partir de fibra de madera 100 %.
  • Los pellets son de carbono neutral. Cuando se queman emiten poca cantidad de dióxido de carbono, equivalente a la que absorbe un árbol cuando crece en el bosque.
  • Los pellets de madera cuestan menos que los combustibles fósiles. El coste de los pellets de madera es mucho más estable que el precio cada vez mayor de los combustibles fósiles.
  • Los pellets de madera están disponibles a nivel local. Los bosques de la península proporcionan un suministro abundante de materia prima para producir pellets de madera.

Usos de los pellets

Los pellets tienen diferentes usos, no solo se utilizan como combustible para calefacciones.

En calefacciones

Los pellets de madera se han utilizado en la industria de la calefacción durante años. Los diferentes tipos de pellets de madera permiten diferentes experiencias y funcionamiento de la estufa de pellets, afectando tanto a la eficiencia como a los costes de funcionamiento de este sistema de calefacción.

En el arenero del gato

Los puedes utilizar en la caja de arena del gato. Absorben toda la humedad y se convierten en aserrín. El aserrín se puede retirar fácilmente y con una pala con rendijas puedes separar los gránulos de pellets, que aún son utilizables, del aserrín para reducir la cantidad de desechos. Utilizar pellets en el arenero, además de ser ecológico, es más económico.

La tierra para areneros tradicional basada en arcilla se traslada fácilmente de la caja al resto de la casa, y también es perjudicial para el medio ambiente. Los pellets de madera son 100% naturales, sin aglutinantes, y la fibra de madera secada al horno absorbe el olor y casi no deja olor.

Lecho o cama para animales

Los caballos, por ejemplo, no suelen necesitar algo esponjoso como una cama para tumbarse. La “cama” para caballos se usa realmente en establos para absorber la orina y la humedad, y es una parte necesaria para mantener adecuadamente los establos limpios.

La cama ideal facilita la limpieza y reduce el desperdicio. La paja y las virutas de madera se usan comúnmente, pero el uso de pellets de madera blanda como cama para caballos se ha convertido en una tendencia de rápido crecimiento entre los dueños de caballos y los propietarios de establos. Debido a que los pellets de madera están hechos de fibras de madera secadas al horno y densamente compactadas, son el doble de absorbentes que las virutas y tienen cuatro veces más poder de eliminación de olores.

La cama pellets es recomendable en muchos establos con limitaciones de espacio, ya que almacenar los pellets de madera ocupa mucho menos espacio que otras alternativas como la paja.

Para usar pellets de madera como cama de animales, extiende los pellets sueltos en el suelo limpio. El número de sacos a extender depende de tu criterio y el espacio. A continuación, humedece los gránulos con agua. Esto los expandirá para hacer una cama súper mullida que se puede extender uniformemente por el suelo. Cualquier suciedad es contenida debido a la superabsorbencia y se puede eliminar fácilmente.

* Tanto como arena para gatitos como para las camas de los caballos, solo se deben usar pellets de madera blanda.

Ceniza de pellets para el jardín

Al comienzo de la primavera, cuando el suelo está seco, las cenizas de pellets de madera se pueden usar en el jardín para agregar nutrientes naturales y reducir la acidez del suelo. Es importante conocer el equilibrio del pH de la tierra de tu jardín antes de esparcir las cenizas y también que tipo de plantas tienes o quieres plantar para que se adapten mejor al tipo de suelo.

Esparcir las cenizas alrededor de las plantas actúa como una barrera contra las babosas y los caracoles que intentan llegar a ellas. Después de una fuerte lluvia, sin embargo, debes volver a esparcir más cenizas.

Cuando uses cenizas en el jardín hazlo de manera segura, utilizando guantes protectores, gafas y máscara.

Comprar pellets en saco

¿Conoces otros usos de los pellets? ¿Algún comentario? Gracias