Saltar al contenido

Cómo Instalar Estufa de Pellets

Instalación Estufa de Pellets

Os vamos a explicar cómo se instala correctamente una estufa a pellets. Instalar una estufa de pellet es sencillo el problema es que instalarla mal es incluso más sencillo.

¿Porqué Debemos Instalar la Estufa de Pellets Correctamente?

Hay varios motivos:

  • Primero, por motivos legales. Existe una legislación estatal y municipal que obliga a que las estufas de pellets se instalen de forma correcta
  • También hay unas instrucciones del fabricante en las que también viene indicado como se tienen que instalar las estufas y estas instrucciones hay que seguirlas para el correcto funcionamiento de la estufa
  • Si la estufa de pellets no se instala de forma correcta no podemos esperar que luego funcione como está previsto que debe funcionar. Puede dar problemas, por lo tanto es importante la correcta instalación para el correcto funcionamiento
  • Ten en cuenta que si la estufa se instala mal y como consecuencia de la mala instalación hay elementos que no funcionan correctamente y se estropean, estos elementos quedan fuera de la garantía de manera automática

Por todos estos motivos, queda claro que, es muy importante que la estufa se instale de forma correcta.

¿Cómo Instalar la Estufa de Pellets Correctamente?

En la instalación de la estufa de pellets hay cuatro elementos a tener en cuenta:

  1. La propia estufa
  2. La conexión de salida de gases entre la estufa y la chimenea (normalmente se trata de un tubo homologado de acero). Importante dejar registros en forma de T en los codos para poder limpiar
  3. Chimenea
  4. Sombrerete

Si alguno de estos cuatro elementos no está presente en nuestra instalación la misma será incorrecta.

Kit de Instalción de Estufa de Pellets
  • contenido del paquete: NR. 1 Tubo porcelánico H. 1000 mm, NR. 1 Tubo porcelánico H. 500 mm, NR. 1 Curva de Porcelana 3 sectores 90 °, NR....
  • aplicación, Tanto en el Interior Como en el Exterior, del exclusivo revestimiento Term en esmalte porcelánico
  • 10 años de garantía en la corrosión pasante.

Consideraciones a la Hora de Instalar la Estufa

La estufa de pellets debe ser la adecuada en cuanto a dimensiones según el lugar donde se va a localizar dentro de la vivienda, nave, garaje, etc.

Debes tener en cuenta el lugar dónde irá instalada la estufa y cuanto espacio debe calentar a la hora de comprarla. Una estufa demasiado grande, demasiado pequeña o de un tipo no adecuado traerá problemas a la hora de la instalación en la ubicación determinada.

Una estufa necesita 35 kilo calorías para calentar un metro cubico lo que quiere decir que con 1kw se calientan 10 metros cuadrados con una altura de 2,5 metros.

Una estufa de 6kw va a calentar de manera óptima 60 metros cuadrados, una de 8kw hace lo propio en una estancia de 80 m2 y así sucesivamente.

Muy importante es también que el lugar físico donde vas a colocar la estufa soporte su peso ya que se trata de un aparato pesado. Del mismo modo debe estar completamente equilibrada en el suelo, cualquier pequeña inclinación hacia delante, hacia atrás o a los lados puede influir negativamente en el funcionamiento correcto de la estufa.

Distancias de Seguridad

La estufa va a coger temperaturas altas por lo que hay que mantener siempre ciertas medidas de seguridad.

  • Evitar poner elementos cerca que pudieran provocar un incendio
  • En la parte frontal no se puede colocar ningún elemento combustible a menos de metro y medio
  • En la parte trasera y los laterales con 20 cm de separación sería suficiente de tratarse de un elemento combustible. De ser elementos inflamables el mínimo de distancia de seguridad pasa a establecerse en 50 cm

En el interior de la estufa se produce la combustión para generar el calor, los dos elementos principales para la combustión son el combustible, en este caso el pellet, y el aire de combustión.

El combustible es el pellet y el aire de combustión normalmente se introduce en la estufa por la parte trasera aunque también se introduce en la estufa por el cristal de la parte delantera, por las juntas concretamente.

Hay que tener en cuenta que si la casa o la estancia está herméticamente cerrada se va a producir una carencia de aire de combustión y la estufa va a funcionar mal. Por lo tanto, siempre tenemos que aportar la cantidad suficiente de aire para que la combustión sea correcta.

Una buena manera de establecer una cantidad correcta de aire es prolongar el tubo de entrada de aire hasta el exterior de la estancia que se quiere calentar o hasta el exterior de la vivienda. De no ser posible esta alternativa la mejor opción es disponer de una rejilla de ventilación de como mínimo 10×8 centímetros.

Los extractores de humos que normalmente hay en las casas actualmente, principalmente en la cocina y baños puede ocasionar un más funcionamiento de la chimenea llegando incluso a la posibilidad de apagarse por los mecanismos de seguridad.

Estufas Estancas

En 2022 será obligatorio que todas las estufas sean estancas.

Lo qué significa que una estufa sea estanca es que todo el aire que llega a su interior lo hace a través de la entrada de aire de la parte posterior. Tanto la puerta, como el cristal, como el deposito de pellet deben ser estancos y no permitir la entrada de aire.

Las estufas totalmente estancas tiene la ventaja de ser mucho más seguras y no van a viciar el aire de la estancia en la cual están instaladas.

Extractor

Todas las estufas tienen un extractor, el cual facilita el aire de combustión a la estufa. El extractor es de gran potencia para desplazar los humos entre 4 y 6 metros dependiendo de la estufa. A pesar de la potencia del extractor de humos en ningún caso puede reemplazar a una chimenea.

Conexión Entre Estufa y Chimenea

Los tubos que forman la conexión entre la estufa y la chimenea NO forman parte de la chimenea. Al montar la salida de la estufa con tubos de acero de 8cm saldremos en forma de T para que gracias al tapón de la conexión mantengamos los tubos limpios cuando sea necesario.

Las conexiones hasta la chimenea no pueden contener tramos completamente horizontales siempre deben tener como mínimo una inclinación de entre 3 y 5 grados. Tapas de inspección en las conexiones del tubo nos permiten acceder a todos los lugares de la instalación de manera fácil.

Si la estufa tiene un problema o se ensucia es importante poder acceder a todos los rincones de la instalación de manera fácil para subsanar posibles deficiencias lo antes posible.

El recorrido máximo del tubo de conexión, entre la estufa y la chimenea, debe ser de 6 metros. No es recomendable conexiones superiores a estos 6 metros, además hay que tener en cuenta que cada codo de 90 grados equivale a 1 metro por lo que también hay que tenerlo en cuenta.

Conexión T Estufa de Pellets
  • Conector A pollicetpollice esmalte baldosas 80 mm; femm./femm; con base para desagüe condensación y tapón
  • Color negro mate juntas de silicona a triple labbro incluidas
  • Aplicación, tanto al interior como al exterior, del exclusivo revestimiento term en esmalte baldosas

El tubo de la conexión tiene que ser un tubo homologado, cualquier tubería no homologada en la instalación hace que la misma no sea legal, que la estufa no tenga garantía y en caso de incendio el seguro no se hará cargo de los daños.

Los tubos deben tener una junta para que en las conexiones de unos con otros la instalación sea completamente estanca y no permitan entrar ni salir aire. La calidad de los tubos de acero inoxidable es 316 o tubos de chapa de acero con un grosor mayor, como mínimo un milímetro. Los tubos es recomendable comprarlos del mismo color que la estufa.

Al colocar las conexiones en forma de T entre los tubos hay que prestar atención a tener espacio para poder abrir la tapa de inspección. Es importante elegir los fabricantes de tubos adecuados para no tener estos problemas.

Otras Consideraciones

El tubo entre conexiones es recomendable aumentarlo de diámetro. Si de la estufa sale a 80 la T de salida es mejor que pase a un diámetro superior, lo que facilita el tiro de toda la instalación.

El primer tramo vertical de la instalación debe ser de 1,5 metros de largo como mínimo, si existe trama horizontal no es recomendable que sea mayor de 2 metros y medio. Cuantos menos codos y T tenga la instalación de tubos mejor. Cuantos menos codos mejor funcionará la instalación de estufa de pellets.

La Chimenea

Las tuberías de conexión no se consideran chimenea, la chimenea va desde donde termina la conexión de tubos de la instalación hasta el sombrerete.

¿Qué es un Chimenea?

La chimenea es un conducto adecuado para transportar humos.

Características

  • Debe tener capacidad para aguantar la temperatura
  • Debe tener la capacidad de generar una depresión de como mínimo 10 pascales

Cómo Puede Ser la Construcción de la Chimenea

La chimenea puede ser de obra, de hormigón, prefabricadas, variedad de tipos que existen en el mercado y podría ser también metálica.

En el caso de que utilicemos una chimenea metálica ten en cuenta que debe ser siempre de doble pared y aislada porque en caso contrario si la chimenea fuera de pared simple tendríamos el problema de que los gases se enfriarían y esto produciría mal tiro y condensación con las molestias que esto ocasiona.

OFERTA
Tubo de Chimenea Estufa de Pellets
5 Opiniones
Tubo de Chimenea Estufa de Pellets
  • Realizado en acero con un acabado negro vitrificado.
  • Medida: Ø 80 mm. Longitud: 1 metro. Grosor de chapa: 0,5 mm.
  • Ideal para estufas de pellets, para estufas de leña, chimeneas, calderas de calefacción y evacuación de humos.

Otras Características Importantes de la Chimenea

  • Debe sobresalir del tejado de la casa, del punto más alto (el caballete), al menos 40 centímetros. En caso contrario la chimenea según el viento puede llegar a funcionar mal, haría tapón
  • Es conveniente que desde la base del fuego hasta la salida de humos haya al menos 4 metros

Potencias de Estufas de Pellet en Relación con la Chimenea

  • Hasta 8,5 kilovatios de potencia de la estufa de pellets el diámetro de la chimenea debe tener al menos 10 cm
  • A partir de 9 kw o más la chimenea requiere un diámetro de un mínimo de 12 cm

Hablamos de valores mínimos, podemos irnos hasta diámetros de 16 incluso 18 cm. Si el diámetro de la chimenea es superior a 18 cm se necesita entubar por dentro la chimenea. El exceso de tiro hace que la estufa funcione mal.

El Sombrerete

Qué características debe tener un sombrerete.

El sombrerete tiene que ser del mismo diámetro que la chimenea, tener una caperuza que evite que el agua de lluvia pueda entrar dentro de la chimenea y lo más importante tiene que tener una banda anti viento, es decir una banda que impida que aunque sople un viento fuerte la lluvia ingrese en el interior de la chimenea, y además permita salir el humo.

No deben utilizarse los que se conocen como sombreretes chinos que no disponen de banda anti viento ni tampoco los sombreretes aerostáticos (sombreretes en forma de bola). Los sombreretes giratorias de bola están diseñados para la ventilación de naves, no para la salida de humos de la estufa de pellets.

La sección de salida de humos, debe ser el doble que el ancho de la salida de la chimenea.

Con estas instrucciones la estufa de pellets va a funcionar perfectamente.

Sombrerete Giratorio de Bola
Sombrerete Giratorio de Bola

Malas Instalaciones de Estufas de Pellets

  • Salida a la calle de forma horizontal directamente
  • Tubo vertical exterior que no sobrepasa la cumbrera de la casa, tubería simple y sin sombrerete. Para exteriores el tubo debe ser siempre de doble pared para evitar el enfriamiento de los gases, la condensación y el mal tiro. Además el sombrerete anti-viento es indispensable
  • Un caso muy frecuente de mala instalación de estufas de pellets es montar un tubo simple vertical interior y una salida horizontal a la calle, en la parte superior de la estancia, sin aislante al atravesar la pared de manera horizontal, ya sea de madera o ladrillo, y finalizando en un tubo, también simple, y sin sombrerete o sombrerete inadecuado
  • Uso de tubos flexibles
  • Salidas debajo de tejadillos
  • Tubería de plástico
  • Dos estufas conectados a un mismo conducto (esto está prohibido)

Estas instalaciones son defectuosas, deficientes y peligrosas.

Kit de Limpieza de Estufa de Pellets
  • 1 Escobillón Pellet Ø 80mm, 1 Escobillón Pellet Ø 100mm, para superar las curvas
  • Tornillo roscado ISO M12x1,75mm
  • Cepillos hechos con una mezcla de hilo, blanco para eliminar incrustaciones y azul para recoger el polvo, excelente para limpiar tubos con curvas de...